domingo, 7 de octubre de 2012

Por las enseñanzas artísticas. Sí a la educación musical



"La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español, COAEM, manifiesta públicamente su rechazo hacia la LOMCE en lo referente a Educación Musical.

En primer lugar, por la catalogación de la materia de Música como “no prioritaria” dentro del sistema educativo español, tanto en la Educación Primaria como en la Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Música a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de nuestra materia en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de la misma, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria.

En segundo lugar, por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y al igual que sucede en otros países europeos. Además la implantación de esta modalidad no había supuesto coste ninguno al Ministerio ni a las Consejerías de Educación puesto que se utilizan los recursos humanos y las infraestructuras ya existentes en los centros de educación secundaria.

En tercer lugar, por la desaparición de la optativa de Música en los dos itinerarios de 4º de ESO. Nuevamente por desconocimiento se toma una decisión que no favorece en nada la equidad de la educación y la canalización del talento personal, dos de los propósitos de la LOMCE, según el preámbulo del anteproyecto. Esta optativa garantiza la orientación de los alumnos hacia la Formación Profesional de Imagen y Sonido, así como al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes por todos los contenidos referentes a medios de comunicación, tecnologías, función social de la música, etc., con lo que constituye una formación idónea para todos los estudios superiores relacionados con Humanidades, Arte, Historia, Periodismo, Filologías y Comunicación Audiovisual.

Esperamos la rectificación del Anteproyecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una vez más nos ofrecemos como expertos en Educación Musical para colaborar en el desarrollo de una ley educativa equitativa, que desarrolle el talento de los alumnos y que garantice su completa formación."








3 comentarios:

  1. El Grupo parlamentario de IU - la Izquierda Plural ha registrado una pregunta al Gobierno sobre la "desaparició" de la música, la danza y las artes escénicas del bachillerato y la presencia de estas enseñanzas en la organización de la educación en España.

    http://wp.me/p1K0Qm-kJ

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Marian, de Nos vemos en el blog y Música en la Uni. Gracias por todo el trabajo de tantos años y por no perder la fe. Otra vez nos vemos en la lucha por nuestra asignatura. Si no te importa, voy a poner alguno de tus vídeos en mi blog.

    Un abrazo desde Albacete, con mucho cariño.

    ResponderEliminar