domingo, 10 de marzo de 2013

Miriam Makeba: Pata Pata


Con esta canción recordamos a Miriam Makeba (1932-2008), una de las grandes voces africanas e icono de la lucha contra el apartheid, en el 81 aniversario de su nacimiento.

Makeba nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1932. Proscrita en su país tras su apasionado discurso anti-apartheid ante las Naciones Unidas en 1963, fue marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano pasando a ser ”ciudadana del mundo”, viviendo en diferentes países africanos, Europa y en los EEUU.

Se dio a conocer internacionalmente a partir de su intervención en un documental en 1959, en el que denunció la situación de la comunidad negra de su país. Conquistó al público americano y europeo, sobre todo por su canción “Pata Pata”, inspirada en las danzas de las chabolas de Johannesburgo, y que en 1967 se convirtió en un gran éxito mundial, siendo la primera canción africana en alcanzar los primeros lugares de los rankings de música pop.


Se convirtió en el estandarte del optimismo panafricano cantando por todo el continente canciones de diferentes países (Guinea, Zaire, Kenia, etc). Víctima del criminal régimen del apartheid, fue testigo presencial del nacimiento de un continente: cantó en Nairobi con motivo de la independencia de Kenia; en Luanda con la independencia angoleña; en la inauguración de la Organización de la Unión Africana en Adis Abeba, etc.

Por su lucha por los derechos civiles y la justicia política, (que llevó a cabo hasta el último momento de su vida) obtuvo grandes honores y reconocimiento en todo el mundo.




Para trabajar las voces



Aquí tenéis las partituras

No hay comentarios:

Publicar un comentario