sábado, 7 de marzo de 2015

When I am gone-Cups-Si me voy

El tema “When I am gone” (Cups), es una canción popularizada por la actriz Anna Kendrick y que forma parte de la banda sonora de la película ”Pitch Perfect” (Dando la Nota), del año 2012. Una comedia musical que obtuvo un gran éxito en la taquilla americana.
La versión de Anna Kendrick apareció en una escena de la película, en la que la protagonista canta la canción en un casting a capella, con tan sólo el acompañamiento rítmico con un vaso, realizado con palmadas, golpes y el vaso que se va volteando en una percusión constante.


A pesar de que Kendrick no inventó ese juego del vaso, ni tampoco compuso la canción que va con ella, es curioso ver cómo ambos (la canción y el juego de vasos) han adquirido una vida propia, convirtiéndose en un gran éxito en los Estados Unidos, y en todo un fenómeno musical que arrasó en las redes sociales en todo el mundo. 
 
When I am gone” fue escrita originalmente por A. P. Carter en 1928 y versionada en 1931 por su familia, The Carter Family.

En 1937, J.E. Mainers, un violinista de Carolina del Norte, volvió a trabajar el original de Carter en una versión en la que le añadió el estribillo que podemos reconocer en Pitch Perfect. Charlie Monroe, un músico de bluegrass de Kentucky, también realizó una versión similar en la radio.

1987, Rich Mullins un cantante americano acompaña una de sus canciones con ese ritmo del vaso, pero es poco probable que fuera el que invente el juego de vasos. 

Durante los años 80 y 90 ese acompañamiento rítmico aparece en diferentes vídeos como un juego común de los niños conocido como el “Juego de la Copa” .

Pero no será hasta 2009, donde “When I am gone”y el juego de vasos se unen por primera vez, lo realiza una banda británica, Lulu and the Lampshades que rehicieron la canción popular original y la emparejaron con el ritmo de los vasos, en un vídeo que colgaron en internet.

En 2011 una chica llamada Anna Burden, hizo su propia versión basada en la de la banda británica y su vídeo se convirtió en todo un fenómeno en Internet, y es de donde lo aprendió Anna Kendrick.
Mientras ensayaba 'Pitch Perfect', la actriz aprendió el ritmo del vídeo de Anna Burden, y los guionistas decidieron incorporar el tema, cantado por Kendrick, popularizando así, la versión moderna de la canción conocida como “Cups” o alternativamente “When I’m Gone (Cups)”

En 2013 la cantante española Paula Rojo hace su versión de la canción, "Si me voy".


Nosotros trabajaremos ésta última versión. Aquí tenéis las partituras.

Para practicar

1 comentario:

  1. ¡Estupenda retrospectiva histórica! Muchas gracias por compartir :)
    Nosotros/as también trabajamos esta secuencia rítmica el curso pasado. Os dejo un enlace al tutorial por si os gusta y os sirve :D
    http://ceipsanmiguelmusica.blogspot.com.es/2014/01/propuesta-de-ritmos-con-vasos-nivel.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar