martes, 3 de noviembre de 2015

16 de Noviembre: Día del Flamenco

El 16 de noviembre, se celebra el día del flamenco preguntaréis por qué se elige esa fecha, pues porque se conmemora el día en que fue  nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

"el flamenco es una expresión artística producto del cante, la danza y la música" y que "es la más significativa y representativa manifestación del patrimonio cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación única de la cultura española en el mundo". 
Para celebrar este día, nosotros vamos a trabajar uno de los palos básicos del cante flamenco: el tango. 


Las primeras referencias que encontramos sobre la palabra “tango” ,como canción popular o danza, se remontan al siglo XIX, con el nombre de “tango americano” o “bailes negros”. Es por eso, que muchos historiadores, consideran que los Tangos, tienen un orígen americano o caribeño.

Este tango americano, tras su llegada a España en el siglo XIX, estaba vinculado a los espectáculos de zarzuelas y variedades de pequeños teatros y locales, adoptando una forma principalmente fiestera. Poco a poco, estas zarzuelas, fueron perdiendo su acento americano, para ir aflamencándose, gracias a la introducción de algunos elementos de los jaleos andaluces, de compás ternario, metiéndolos así por el ritmo y compás del tango americano.

Su adaptación flamenca, suele vincularse a las zonas de Cádiz, Jerez y Sevilla, aunque existen otras variantes comarcales, como son las de Málaga, del Piyayo, Extremadura, Granada o Jaén.

Para profundizar más aquí os dejo algunos enlaces:
Flamencópolis

Vamos a trabajar "los tangos de la sultana" de Camarón de la Isla


No hay comentarios:

Publicar un comentario